26 April 2009

Srta. Julieta: Reflexiones mudas sobre la palabra

Hoy pensaba escribir acerca del “muro de la miseria en Rio”, pero pensando y repensando sin mucho pensar la verdad, me encontré con mi hermano “casula” publicando a lengua suelta su nueva intervención en la red…. Y por que es mi hermano, y por que es sequísimo y porque le pone talento a la palabra entré para leer sus palabras unos minutos y me encontré con que estaba palabreando justamente a LA PALABRA.

Si me gustó o no lo que encontré, en estos momentos no tiene importancia…pero si que la tiene el haberme dado cuenta de que me encuentro en HUELGA desde hace mas de 50 días !!… Una sensación asi como de haber recibido un correo que dijera “Srta. Julieta, cumplimos con el deber de informarle que hoy usted cumple 2 meses de huelga” ¿Les ha pasado? Jeje no espero una respuesta… pero la aberración de la siguiente reflexión merecía ser compartida… sobre todo porque le lleva consigo un alcance de Benedetti que por estas coordenadas desborda de nuevos sentidos:



Me preguntaba acerca de la concurrencia…así como la encaminaba Benedetti cuando versaba/verseaba a la soledad: “tengo una soledad tan concurrida”, concurrida de nostalgias, de incertidumbres, de saudades, de colores y cosas. Así, como un bachillerato de inviernos de infancia en el litoral central - de Chile o/u algún equivalente desde la palabra por cierto-

Y la palabra… la palabra un privilegio. Y para mi un tesoro en cautiverio por la soberbia humana: en manos de la ciencia como verdad, en manos de dios como divino... (No tengo mas ideas en este momento para enumerar cautiverios debido a esta huelga incípida).

¿Cuando la tienes en tus manos? O cuando la tiene el lucas? la fernanda? (mis primos de 5 y 6 años) ¿Le prestas la misma atención a esa palabra, la misma importancia que le tomas cuando revisas tu léxico obligatorio de cada comienzo de semestre universitario? – Aunque realmente no estoy muy segura de esto de “la importancia” que le damos a la palabra… Bueno las huelgas no se caracterizan así por ese principio de “claridad de la cosas”-



Estoy en río en Río hace 2 meses ya… Y recién hoy me he encontrado sin querer queriendo en huelga de palabra (¿Así se diría?)… y es que no he trazado ni una línea firme para mi práctica… y es que no se por donde comenzar a ESCULPIR VERDADES.


Y leído de todo y no me ha hecho sentido nada…. He leído, diarios nacionales/internacionales, e hojeado revistas, invadido de notas los libros de seguridad, descifrado publicaciones, desarticulando guías de prevención de violencia, rebosado de experticia en prensa rosa, he visto jornales, visitado filmes melosos, chistosos y sublimes y todo resulta inevitablemente de esta forma concurrida: “Tengo una soledad tan concurrida que puedo organizarla como una procesión por colores tamaños y promesas por época por tacto y por sabor” (M.B)



Me pregunto desde la palabra ¿Cuándo termina la huelga?

Hoy ordené mi pieza,

Hoy escribí algunas líneas,

Hoy cociné con éxito


Tengo la esperanza de que mañana será un nuevo buen comienzo

(Y si no… la desesperanza de la obligación de la palabra por imperativo )

(O También un esperable: "Para con las instrospecciones/con la wea y ponte de cabeza a trabajar")



1 comment:

Anonymous said...

querida, me quedo con tu ultima frase, lo importante es tener la conviccion que eres buena en lo que haces "creerte el cuento" y empezar a dejar que fluya tu pensamiento, es importante permitir que tu cordura suelte a tu razon, dicen que el hombre es dios y sus miedos, y cuando se van los miedos solo queda dios, agarra tu lapiz y deja fluir esa cantidad de ideas que se atropellan en tu cabeza sin orden pero comieza eso es lo importante el resto delas frases se iran agarrando de las anteriores para empezar a fluir, ten fe en que todo va a salir bien yo creo en ti.

Giros De Antaño