20 November 2006

Suspendida la realidad ---------> Zurita

La última vez que oí hablar de él, que fue la última antes de la verdaderamente última después de esa, fue cuando Pablito me contó que su abuela era amiga de él y que había tomado el té con él también.
De ahí que quedé con la bala pasada de pura copuchenta y bueno entre las andanzas de la vida me encontré con el en un deleite televisivo

– De esos programas oscuros, con cero sentido de la estética visual, periodistas instruidos y buenos invitados-

Y yo estaba, y mi mamá estaba, y me dijo “hey mira, Zurita” y luego de un repentino flash back recordé que podría ser interesante escucharlo un rato y dejar de lado mis clásicas películas yanquis.

Por palabras de Zurita (en sentido prepicado): “Cuando se escribe con el pecho caliente se suspende la realidad… de tal forma que aún Shakespeare se vuelve contemporáneo”


Y bueno sin querer abatirlos de ira frente a la franquicia de mi soberbia, solo decir que; esperaré suspender la realidad y regocijarme de mitos contemporáneos.

PD: dejo referencia de Zurita para el compromiso con los derechos anegados de autor.

“Santiago de Chile, 1951. Uno de los poetas apreciados en América Latina, por su percepción miticopoética y por su proyecto de reconstruir la voz tribal desde el salmo, la elegía, el versículo. Inscribe en su lenguaje un desgarrado grito interior, oscilando entre el credo y lo profano. Palabra cósmicamente situada; poesía que da cuenta del malestar del sujeto y su desajuste con la historia.
Estudió Ingeniería Civil en Valparaíso. En el puerto desarrolla, junto a Juan Luis Martínez y otros destacados escritores, una dinámica actividad poética a comienzos de los 70’. Hacia el final de la década sus acciones en protesta del orden imperante provocaron gran polémica: quemarse el rostro con ácido, masturbación en público e intentar cegarse.”

http://www.chilepoesia.uchile.cl/zurita.html


"Todo Chile se volvió sangre al ver tus fornicaciones
Pero yo te seguí queriendo y volveré a buscarte
y nuevamente te abrazaré sobre la tierra reseca
para pedirte otra vez que seas mi mujer
Los pastos de Chile volverán a revivir
El desierto de Atacama florecerá de alegría
las playas cantarán y bailarán para cuando avergonzada
vuelvas conmigo para siempre
y yo te haya perdonado todo lo que me has hecho
¡hija de mi patria!"
(R.Z)

4 comments:

Maca Calquin said...

NO lei nada...solo pasaba por acá y queria decir....pronunciar que escuche esa canción del necio....la baje....y ahora la canto...pero me embale y baje más..........una que dice así como que "quiero cantarte un beso"....no ande enamorha ni nah....pero como que me toka el cuore...jajajajajajja....espero que estés bien amiga Julieta!!!!!!
ahi estamos hablando...y pa´ra la próxima visita prometooo leer.....adios!

el marmakuko said...

Zurita debe morir... di silvestre debe morir y diria quiroga pero me compro con galletas

Don Vodka said...

yo un vez tomé te también, me encanta el mate, aunque prefiero el brocoli con limón aunque en el almuerzo, aunque tb me gustaría el té con brocoli con limón y con un pedaso de queso que lo metes y lo sacas derretido.
Saludos soy un aserrimo...eso.

el marmakuko said...
This comment has been removed by a blog administrator.

Giros De Antaño