19 May 2007

Desarrollo sustentable, poniendo acento a gusto

Poniendo la nota mas contingente, invito a una reflexión:


1Como cuando el poeta – Girondo para el caso - busca en sus letras a la mujer que sepa volar, pareciera ser que el sociólogo – estudiante- buscara en sus doctrinas una sociedad estática con notas al pie para contenerla.
Siendo ambas posibilidades bastante aceptables me temo que el mostrarse irreductible frente a su ausencia, no facilita para nada el recorrido intelectual que cada búsqueda exige en forma imprudente para quienes no sepamos ni de poesia ni de sociología.
Pero acontece.



Bajo esa perspectiva, es que resulta tremendamente necesario tomar algunas posiciones y trazar algunas reacciones frente a Giddens, Beck, Gregor, Sassen, etc– y pobre de mí que no sepa escribir sus nombres sin faltas ortográficas –
Considerando la necesidad de justificación a lugar que me e permitido hacer, puedo invitar al lector a disfrutar la majadería intelectual requerida para la aprobación de un curso.2


¿El núcleo sustentable familiar es una realidad accesible en medio de los procesos de globalización?


Por qué sustentable, porque la preocupación por la familia es un tema que resulta transversal a las transformaciones que le acontecen a esta, en forma histórica y frente a los procesos de globalización puestos en discusión.


Ya sea por re-distribución de roles, formas productivas, ingresos familiares, estratificación social, diferenciaciones de genero, niños, adolescentes, jóvenes, padres, madres y sucedáneos es la sustentabilidad la que convoca esta reacción.


Karl Bhumer3 entendía la sustentabilidad algo así como la capacidad de los sistemas de permanecer en el tiempo, suponiendo que al haber mayor permanencia se traduciría esta en mayor sustentabilidad. Si bien la referencia se realizaba hacia el desarrollo sustentable creo que el concepto es utilizable para referirme al espacio que ocupa la familia en los procesos estudiados.
Procesos de globalización que bien caracterizaban con un nivel extenso de amplitud, a una intensidad en el número de relación que atraviesa, a la velocidad con la que ocurren estos y las repercusiones que generan.


Si, vivimos en una sociedad mundial, en que todo se manifiesta en plural y muchas de las energías se ponen en fin de la justicia social – el como y en beneficio de quien es tema para otro ensayo- pero de eso es lo que se escucha hablar, frente a todo esto es que hay espacios en los que se pierde el hilo conductor y resulta difícil concebir ideas visionarias de sus resultados – ideas que se ven en películas y libros de ciencia ficción y estudiosos del mundo que plantean realidades posibles – Beck menciona muy bien cuando refiere a las distintas formas de expresión de la globalización, a través de las tecnologías, la cultura, la educaciones incluyendo también la forma de hacer familia. Forma que vuelven inminente la transformación del quehacer político – el que hacer de todos los actores sociales – en este panorama.
Transformaciones profundas que son necesarias de trabajar socialmente desde la vida privada, donde se gestiona parte de la formación de cada actor social que luego resulta ser el reflejo del accionar público.


Gidden explica claramente




“La globalización no tiene que ver solo con lo que hay
“ahí afuera”, remoto y alejado del individuo. Es también un fenómeno de “aquí
adentro”, que influye e los aspecto íntimos y personales de nuestras
vidas”
4



Es la familia la que manifiesta cambios profundos que se pueden identificar. Los cambios de roles, la función de contención que se le adhiere a esta en forma natural, los espacios de violencia que se crean puertas adentro, las distintas formas de hacer familia quedan fuera de nuestro alcance y pareciera ser que así como primer mundistas y tercer mundistas se enfrentan constantemente dentro de una sociedad – no mudial- y se identifican en la presencia de la sociedad mundial también comienzan a encontrarse este tipo de confrontaciones en la diversidad de las familias.


En Israel, existen la comunidades Kivut, formas de comunidad en que el concepto de familia toma una forma absolutamente distinta, donde los niños pasan a ser parte de una comunidad y los roles de padre y madre se pierden en una nebulosa que para ellos es un cotidiano indiscutible.
¿Irán hacia allá esas transformaciones globales? Quizás esas películas que vemos en que hombres y mujer visten y hablan y trabajan igual y donde no hay niños en las calles ni en la casas sea parte de una visión de mundo que estamos construyendo no tan lejana.
Padres solteros, madres solteras, padres y madres, esposos, esposas, convivientes, amigos, homosexuales. De apoco el concepto tradicional de los que entendimos por mucho tiempo de familia ya no es padre madre e hijo bajo una alianza matrimonial legitimada por el estado y por la iglesia, sino que va tomando otros códigos que las hacen tan sustentable como anteriormente lo a sido.


¿Quién legitima la familia? Pareciera ser un cuestionamiento pertinente cuando la pregunta de legitimación se repite en cada espacio social expuesto a transformaciones.
Quizá el tema pase, así como pasa por la necesidad de la transformación del quehacer político, de la reorganización del estado nación, también puede que la sustentabilidad pase por la transformación los conceptos familiares sin pretender la extinción de esta.
Temas morales y éticos que se deben transar, y deben ceder de manera armónica y orgánica para la sustentabilidad de un núcleo que para la autora de este texto resulta imprescindible hacerse cargo o al menos pensarlo y poner la preocupación, danzar al ritmo globalizador de esta sociedad mundial a quien no se le debe rendir pleitesía pero a la que no le podemos negar una pieza de baile.


Necesitamos mujeres y hombres dispuestos a ser parte del proceso, en armonía buscar las palabras, la formas, espacios, roles y cosas que ayuden a construir procesos de globalización mas humanos, dejar de personificar La globalización, el imperialismo, la pobreza, así como si tuvieran dirección y numero telefónico.


En definitiva conectarse con las necesidades de una sociedad mundial que funciona en teoría y realidad práctica. Y donde es necesario bajar las ideas a un común que es menor a quienes buscan reaccionar a las ideas de otros con mas ideas y reacciones mentales, intelectuales, científicas y que se yo.


La sustentabilidad familiar, es un tema del cual hay que hacerse cargo, y para eso supongo – se- que es necesario generar teoría para pensar estas transformaciones globales y adelantarse un poco en lo que podría ayudar a su realización, pero también me doy cuenta que pensar y estudiar el mundo no genera desarrollo sustentable, ni mejores estados, ni justicia social y presencia de lo que en muchas áreas escasea, definitivamente debe haber integración. Pero claro, parece que la sociología no se ocupa de la soluciones sino de internalizarce en los fenómenos y lograr lecturas que descifren los códigos que “otros” puedan utilizar para en la práctica cortar el agua desde la llave y no seguir secando el metro cuadrado que le acongoja a cada uno.


-Aunque algo se que también puedo seguir secando mi metro cuadrado y dedicarme a vender café en grano y armar un stock de macramé para la próxima navidad-


Es cosa de gusto.




“pero eso si
- y en esto soy irreductible -
no les perdono, bajo ningún pretexto, que no sepan volar.



Si no saben volar, pierden el tiempo conmigo”5 -

Como bien mencionaron en clases y según figura en mis apuntes, la globalización trae transformaciones profundas, es necesario repensar como nos insertamos en esta sociedad mundial.
Para mi en este caso se traduciría en volver a pensar el como hacer familia bajo este contexto.
Y claro para aprender a volar, se debe saber algo de poesía o al menos haber creado unos cuantos versos que embellezcan y den encanto a la retórica como yo busco el de la disciplina.-
6




Salud estimados - y para los que no tb.-






Notas al pie:




1 Recomiendo al lector sintonizar Adagio de Mozart, solo por conectarse con la apreciación intelectual divagante –dispersa - de su autora.
2 No es irreverencia, solo que además de estudiar sociología estoy estudiando la forma de generar creaciones intelectuales que estimulen mi encanto con la disciplina y la narrativa. En dos años de estudios entiendo que de una u otra forma para ello son loa ensayos ¿no?
3 Profesor de ecología de una cátedra que me toco recibir en un semestre de estudios.
4 Giddens Anthony, “Un mundo desbocado”,Editorial Taururs, pp. 25.
5 Girondo Oliverio, “Veinte poemas para ser leídos en el tranvía”, Visor libros, Madrid, 1932, pp.102.
6 Revisando los textos me doy cuenta que hay mucho que decir al respecto, como influyen el tema de los riesgos y beneficios para un ser humano que proyecta a futuro en su formación de familia, como las visiones occidentales y no occidentales que convergen en productos nuevos bajo los cuales se comienza tener nuevas perspectivas de mundo,

2 comments:

Anonymous said...

Estás muy en sintonía con Apel y la ética discursiva. En pocas palabras, mediante el diálogo (que contiene una normal moral a priori en su principio fundamental) debemos generar un espacio que mejore las condiciones futuras de la sociedad (y que, en un principio, plantee la tan esquiva pregunta escatológica)
Saludos

Don Vodka said...

yo pongo pies de página en los cuadernos... y se arrancan.

Giros De Antaño