14 December 2006

¿Donde apunta la veleta?

Si se habla de libertad, la balanza se desplaza de un lado a otro en el correr de los años, y son poquísimos, ¡pero muy pocos !

Hace 10 años la pequeña quería encontrar la paz en un patio de los naranjos cantando y vitoreando un “pueblo que se alzaba en la lucha con pasos de gigante y gritando adelante”

Hace 9, quería informarse de movimientos anti servicio militare con seminarios de sin “casco ni escopeta” y deleitarse con la frecuencia Am de quienes se empecinaban con el discurso de libertad que entre treintañeros le parecían “neto”

Hace 8, le robaba esos cassettes de antaño de cantos nuevos a los jefes, que hablaban de libertad – aunque con algunas intervenciones truculentas en las cintas después de que 6 años antes de esos 8, la pequeña graba en sima de las cintas de esos cassettes radios como “saltamonte enguisado” que por supuesto gozaban de cierta piratería impecablemente aceptable para la época de su producción-

Hace 7, comenzaba a interiorizar letras de libertad, negociación social, clamor popular, canto nuevo, y discretos ensayos musicales de un Victor Heredia, Victor Jara, Violeta Parra, Silvio Rodrigues, Pablo Milanes, Stgo, Congreso y letras que quedan en lugares del hemisferio “que no se logran recordar”

Hace 6, Señorita reggae, comenzaba a armarse de valor y descubrir ritmos que le permitían sentir con convicción! que había posibilidad de opción, esas cosas que uno llama cuando cree que puede “elegir”.

Hace 5, comenzó a declamar, a transmitir en caso fallido entre sus compañeritas que para su contexto jugaban con flores tras el pelo y partiduras hacia a lado y los temibles moños “cashual” de los que yo también fue victima. Pero así y todo siguió creyéndose libre!. Un tremendo impulso a la creación de manifiestos.

- De alguna u otra forma seguí declarando con convicción los que los años me iban aconsejando….y así creando mundo ¿no?-

“No había mas que dieciséis pero algo adentro era tan libre” (L. Lebert).



Hace 4 años, la señorita que ya daba besitos, usaba sostenes y conversaba de pleno en las sobremesas comenzaba a manifestarse en pequeños pero grandes espacios en ese entonces de luchar por lo que para ella era importante

Hace 3 años, hablaba de libertad, de manos blancas frente a la guerra, de manifestaciones públicas, de marchas, de política y de corazón – aun siendo en su sentido mas retórico- … Hablada de construir un mundo, con palabras raras, de gente grande, de mundos alcanzables.

Hace 2 años se le ocurrió estudiar sociología, porque luego quería jugársela por chile proyectando un viaje al derecho, crear leyes y hacer jaquemate para todos los incrédulos que dijeron 4 años antes “Cuida tu ideales, que a los 18 te los matan todos” y los cuidé!!!!

Hace 2 años, me hablaron de teorías, me propusieron un método de aprender, me convencí de que no era libre, y enfrenté a Jean Paul Sartre con temibles antropólogos, sociólogos, filósofos que interrumpieron el sueño.

Hace 1 año, se me ocurrió descontaminame y volver al génesis de la acción social, y creer en la famosa “intervención social fundada” de la Tere Matus, pero me di cuenta
que por allí no había tal resolución de los postulados de mi mente.

Y hace algunos meses decidí colorear el vientó, creer en la libertad retórica de una mente que encontró límites, pero que creyó que aun puede seguir construyendo mundo. Porque la contaminación intelectual huele a incesto si es mal utilizada y sabe a alter eigth si se le toma con delicadeza.

Bajo esas circunstancias prefiero vanagloriarme con remolinos de vientó. Y si se trata de ideales, no me los destruyeron y la dama es una veleta.

Volar es una cosa muy simple y natural Si tienes un paraguas y buena voluntad Volar e suna cosa muy simple y natural Sin alas sin motores, con ganas nada más (pimpón)


Urge pensarse de nuevo, por declarar algo antes que nada.

3 comments:

Felipe said...

Pero la pregunta sigue siendo la misma, ¿para qué?. Yo creo que ahí no hay veleta.

Julieta said...

Si no hay veleta , entonces supongo que exite una horientación mas clara, ¿no?, supongo que entonces parecerá aquella una peresonalidad menos eterea y mas madura en su creciente intimidad.

Y eso es bueno,aunque en verdad, ¿que opinai que yo no tengo idea?

Don Vodka said...

soy el nº 1001,deberían darme un premio por eso!

Giros De Antaño