05 September 2006

Denuncias on-line ?

Para aquellos que enjuician espacios virtuales como “ego blogs” “autoreferentes” “guebadas sin sentidos” o que se yo. Los invito a revisar lo que podría ser un espacio de denuncia que para muchos va tomando sentido.

Hace unos minutos e recibido un correo de un compañero, estimado, personaje, que si bien iba dirigido a un número reducido de contactos me parece considerable exponerlo a cuanto lector me visite, ja “a-merced”suya.

Solo cito algunos de los comentarios enviados por Ricardo Balladares, de los que me parecieron más relevantes. Y les dejo el video adjunto para enriquecer la denuncia – connotado elemento audiovisual que pudiese parecer al lector pertinente-.

“Estimadas y estimados :
Ya van a ser 32 años de aquello, en que aquellos favorecieron al gran capital con sus tanques, aviones, fusilamientos, torturas y desapariciones, lo digo despacito para que nadie se moleste y piense que uno es un hincha pelotas. "Haaaaaaaaaaaaa, pero eso es del pasado", me dirá mas de alguno. "Estamos en democracia y las fuerzas armadas son otras", dirá otro. Será
así?”

¿Denuncias on-line?



“El video muestra como la armada de chile defiende un buque de Celco e intimida y ataca a un grupo de pescadores artesanales que intentaban impedir mediciones para el viaducto que
trasladara tóxicos al mar, dañando el ecosistema marítimo, perjudicando la fuente de ingreso y alimentación de toda la comunidad Mehuina y Queulina. Aquí, la Armada mostró una vez más, cual es la formación en valores, respeto a los DD.HH, y Ética que le han enseñado estos años de reconciliación.”

“Esta vez nadie murió, nadie desapareció, quizás fue un hecho aislado, pero es un hecho que revela la actitud de mando y obediencia ciega- pero según ellos debida- de despreciar al pueblo pobre, a las "ñañas", a los "peñis", a las "lamien", a las "pichi domo" y a los "pichi huentru", a los luchines, a las dayanas, a los naturaleza, a los trabajadores, pescadores y campesinos de este país, para quienes aun no se abren las pavimentadas y restringidas
alamedas.”

Estimado lector además de compartir con su estimada fidelidad, ja este espacio lleno de adolescencia y preocupaciones que para su autora resultan importantes.
Lo invito a dejar sus ideas, a destrozar, escandalizar o acariciar el resultado de cada texto ajeno o propio aquí expuesto.

6 comments:

Anonymous said...

wow... y yo que justamente me he considerado de aquellos que no aprecian los espacios virtuales personales del tipo blog o flog.... y efectivamente... considero que muchos de ellos (eufemismo para evitar decir que la gran mayoría) son efectivamente egologs... sin embargo, soy de la gente que considera la generalización como un craso erros, quizás uno de los más granes. Además, debo señalar que tengo más aversión a los fotologs (o como los disidentes se complacen en llamar: ñoño-ego-bobo log... puedes escoger la que más te guste) y de hecho, son más los fotologs de pepito y dieguito o juanita y las fotos de sus animalitos, su familia, su polol@(s)... etc... etc...
Sin embargo, existen flogs muy buenos, también, aunque generalmente son los temáticos y de corte más bien artístico (dentro de sus propios cánones por cierto)... quizás se podría hacer un estudio de la estética del flog xD
En cuanto a los blogs, muchos de ellos son ocupados de forma muy interesante como espacios que contribuyen a la opinión pública, aunque limitada a ciertos círculos (podría hacerse un estudio acerca del oficialismo del espacio público en internet), de hecho, medios de comunicación (mesivos o no) han ocupado el formato del blog, tanto para publicaciones y artículos como para secciones como la carta al director, pues permiten la posibilidad de instalar una suerte de foro...
En ese sentido, hay de todo un poco...
en cuanto al video y sus respectivos comentarios... no pidamos peras al olmo... nuestros años de reconciliación son una ironía considerable y por lo demás muy divertida... antipoesía diría yo (y aprovecho de recomendar la exposición de Nicanor en la sala de arte de la moneda, que también está interesante)... considérese esto, es paradójico que los hijos de la democracia (nuestros actuales y tan afamados pinguinos o escolares) sean unos grandes anarquistas que se niegan a suscribir a cualquier línea ideológica (de hecho, se han negado a todo partidismo)... medianamente les funciona sí... aunque resulta cómico (aparte de una exhacerbación de nuestra actual moda rebelde)
en fin... supongo que es muy pronto para hablar... para hablar de cosas que suenan a bonito (pero no huelen tan bonito)
y supongo que ya me he alargado demasiado... así que...
saludos desde el otro lado de la pantalla...
Daniela ;D

Anonymous said...

aprovecho de compartir este cuento contigo... es de un autor chileno, Leandro Urbina, escritor exiliado durante la dictadura... lo comparto porque me parece francamente genial y porque me ha dado pena (y más que nada, rabia) descubrir que la memoria popular está siendo acallada...

Retrato de una dama
Para Valentina
A la luz del amanecer, filtrándose tímida por la ventana, se compuso con
esmero el vestido. Una de sus uñas limpió a las otras. Untó la yema de los
dedos con saliva y alisó sus cejas. Cuando terminaba de ordenarse el cabello
escuchó a los carceleros venir por el pasillo.
Frente a la sala de interrogatorios, recordando el dolor, le temblaron los
muslos. Después la encapucharon y cruzó la puerta. Allí dentro estaba la
misma voz del día anterior. Los mismos pasos del día anterior se aproximaron
a la silla trayendo la voz, húmeda, hasta pegarla a su oído.
-¿En qué estábamos ayer, señorita Jiménez?
-En que usted debe recordar que está tratando con una dama - dijo ella.
Un golpe le cruzó la cara. Sintió que se le desgarraba la mandíbula.
-¿En qué estábamos, señorita Jiménez?
En que usted debería recordar que está tratando con una dama - dijo ella

Julieta said...

Solo puedo decir que se me a borrado DOZ!!! veces el comentario que quice agregar.
Agradezco el alcance, y bueno - luego del fracaso del texto y resumiendo todo lo que suponia comentar - y mi se me recuerda cervates:

"Con todo eso te hago saber hermano Panza, que no hay memoria a quien el tiempo no acabe, ni dolor que muerte no consuma. Pues ¿qué mayor desdicha puede ser -replicó Panza- de aquella que aguarda a que el tiempo la consuma y a la muerte que la acabe?"

Un abrazo mujer.-

Anonymous said...

el corazón se me apreta y siento una mezcla de pena y de rabia, por la falta de respeto por la inconsecuencia.¿es que no aprendimos nada?
me siento orgullosa de ver que todavía hay personas que luchan por sus derechos, arriesgandose con convicción de que reclaman lo justo.
Lo que hacen estos pescadores es por todos, y les agradezco porque yo no tengo las agallas de enfrentarme al traidor, por eso los respeto
el hombre es el unico animal que tropieza dos veces con la misma piedra.
Pido perdón por aquellos que no tienen memoria.

Anonymous said...

te ba a decir q...

Anonymous said...

La armada no es el problema, ellos solo cumplen con su trabajo y lo hacen a la perfección. Si le estás pidiendo a la armada que tenga valores no estamos entendiendo nada. El problema es de un orden estructural en la distribución del poder, el que se ve REFLEJADO por estos hechos en este caso representados por la armada. Si se habla de derechos humanos lo principal es el tema estructural de cómo estamos organizando el poder y en qué profundidad el estado nos esta representando como pueblo y no solo a grandes empresas privadas.
El hecho de que la armada cometa esa injusticia dice que el estado no está representando al pueblo y hay un serio problema estructural. Es inoficioso hacer juicios de valor de una institución que solo depende de una estructura de poder. Los malos de la pelicula (si tenemos que poner malos) son otros y no creo que se expongan como sus marionetas altamente eficientes(la armada)
Lo que quedÓ de la dictadura no son unas fuerzas armadas insencibles y coercitivas; es una elite económica tan poderosas y con tanto dominio sobre la nación que incluso siguen teniendo, mediante las leyes, a las fuerzas armadas a su servicio.

Giros De Antaño